Comunicación

Comunicación y Marketing: una investigación continua

Free ebooks Library z-lib project

Estar al día de las plataformas y acciones que son tendencia nos proporciona una ventaja respecto a nuestra competencia. Además, la sociedad tan cambiante en la que vivimos ha hecho que la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas, y adquieren servicios o bienes, también haya cambiado progresivamente.

De esta forma, los ‘gurús’ del marketing y la comunicación realizan estudios anuales para poder predecir cuáles van a ser las tendencias y, así, poder replantear y adaptar sus estrategias de marketing y comunicación para este 2022.

En cuanto a comunicación, la agencia creativa Evercom publicó la séptima edición de su informe ‘Top Trends Comunicación y Marketing 2022’, en el que analizan las tendencias de este año. La predicción base es que las empresas impulsen su transformación con la responsabilidad y su entorno, aplicado a diferentes ámbitos, como eje clave. De este modo, presentamos las tendencias claves enfocadas al sector de la comunicación.

Empresas ciudadanas

Esto hace referencia a la ciudadanía corporativa, que se cristalizará aún más como parte intrínseca de las organizaciones, de su gestión y de su actividad de negocio. De este modo, esta tendencia engloba otras inclinaciones, como la preferencia por el storydoing. El desarrollo de marcas con un storytelling poco creíble ha hecho que comencemos a ver ciertos síntomas de desgaste. Por ello, en 2022 triunfarán las marcas que creen experiencias alrededor de sus productos para hacer real y tangible su discurso. Además, este año incrementarán los activos intangibles como la gestión medioambiental, la gestión social y de la comunidad, así como la transparencia y la ética en el gobierno corporativo, con lo que los expertos llaman ESG  (Environmental, Social and Corporate Governance)

Estrategias de comunicación transversales

Según la comunicadora social Jemie Reyes, este tipo de estrategias consisten en “aquellos pasos y elementos que intervienen en el interior de una empresa, para luego, darlos a conocer de manera externa”.

Una de las formas de crear este tipo de estrategia comunicativa es uniendo la comunicación y el talento. Por ello, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es encontrar y fidelizar los perfiles profesionales necesarios para desarrollar sus actividades estratégicas de negocio. Así mismo, este año la comunicación de la innovación ofrecerá una doble oportunidad a las empresas: en primer lugar, la innovación para la captación de fondos; en segundo lugar, el papel de la innovación como activo reputacional.

Redes sociales: el momento de la verdad

Según el Director Ejecutivo de iLifeBelt y columnista en la revista Forbes Centroamérica, Jose Kont, a través de las plataformas digitales se consigue, entre otras cosas, reputación digital. El experto expone un enfoque del término en el que “su relevancia radica en que hoy la percepción circula a mayor velocidad”.

Los cambios constantes en los hábitos de consumo, sobre todo tras la pandemia, ha dado lugar al desarrollo y consolidación de las plataformas online, especialmente de aquellas ligadas al entretenimiento. Los formatos en streaming y el vídeo bajo demanda forman parte del día a día del nuevo consumidor, estando así en continuo crecimiento. Otra novedad en este territorio es el llamado metaverso. Las alarmas saltaron cuando Marc Zuckerberg anunció el cambio de Facebook a Meta. Él mismo define el término como “el próximo capítulo de Internet”, este denota la siguiente generación de internet.

Para poder mostraros las tendencias del sector del marketing, hemos consultado la nueva edición de The Marketer’s Toolkit 2022: Global Trends Report, lanzada por WARC, la cual basa sus resultados en entrevistas a profesionales del sector. A continuación presentamos las 5 conclusions claves extraídas del estudio.

1. La pandemia aún influye en las estrategias de marketing

La primera conclusión va ligada a los efectos de la pandemia. Con ella los consumidores han cambiado sus patrones de compra. Por ello, 97% de los profesionales del marketing creen que estos comportamientos influyen en sus estrategias.

2. No importan solo los resultados económicos

El 46% de los encuestados han afirmado que el medio ambiente y el crecimiento económico tienen la misma importancia en su estrategia.

3. Los retos en la medición tras la desaparición de las cookies

Un 54% de los profesionales del marketing afirman que la penetración del mercado es la métrica más importante para medir la efectividad de sus estrategias.

4. La apuesta por el social commerce

Un 75% de los encuestados aseguran que ampliarán el presupuesto destinado a social commerce en 2022.

5. Incremento de la inversión en e-commerce

El 78% de los profesionales que han participado en el estudio esperan aumentar su inversión en e-commerce.

Si quieres ver tendencias pasadas, consulta este artículo: Comunicación digital: Una nueva era

Tags
Close
Close