Novedades Valkiria

Comunicación digital: Una nueva era

4.500 millones. El pasado año 2020 cerró con este número de usuarios en Internet. 4.500 millones de personas ya utilizan la Comunicación Digital, o lo que es lo mismo, más de la mitad de la población mundial está “digitalizada”.

Aunque aún recibimos información a papel, e incluso se siguen usando teléfonos tradicionales, es evidente que nuestro día a día ya se caracteriza por el protagonismo de lo online. La informática, pero sobre todo Internet, han sido claves para divulgar, extender, y en cierta forma imponer, la comunicación del futuro: la Comunicación Digital.

La comunicación digital y sus ventajas

Formalmente, el concepto de Comunicación Digital se refiere al intercambio de información que se produce a través de medios digitales. Aun así, lo realmente importante del asunto es la concepción de ésta como un sistema que abre la posibilidad a múltiples panoramas comunicativos a la vez.

Con la Comunicación Digital no solo estamos aprendiendo a comunicarnos de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados, sino que a la vez, nuestra concepción sobre el mundo, y nuestras costumbres y conductas se están modificando a medida que se expande; ya lo hemos visto con los eventos virtuales. 

El entorno del cual forma parte este nuevo tipo de comunicación es vivo y está en constante evolución. Además, requiere de la participación del usuario para desarrollarse, es decir, cuanto más uso hacemos de ella, descubrimos nuevas fórmulas para explotarla. En ese sentido, podemos afirmar que la Comunicación Digital se trata de una comunicación más “humana”, un hecho que se traduce en 4 ventajas básicas:

  • Inmediatez: La comunicación digital permite que seamos nosotros los que decidamos cómo y cuándo queremos conversar. En la era non-stop en la que nos encontramos, disponer de un sistema que te proporcione una solución inmediata es lo que más ansiamos.
  • Accesibilidad: Este punto va muy de la mano del anterior, puesto que si por algo amamos lo digital es porque nos resulta muy fácil acceder a él, sea en cualquier momento o lugar.
  • TODA la información a tu alcance: Según datos de la empresa Domo, cada minuto del 2020 suponía más 208.000 personas en conferencias de Zoom, 347.222 stories en Instagram, 70.000 nuevas solicitudes de trabajo en LinkedIn, o 500 horas de nuevos vídeos de Youtube. Lo mejor, es que toda esta información queda en la red, y tú puedes acceder a ella. 
  • Sostenibilidad: El hecho de traspasar la comunicación al formato digital también ha supuesto un impacto positivo para el planeta, partiendo de un origen informativo basado estrictamente en el papel. Ahora seguimos consumiendo energía, pero ahorramos en otros costes.

Comunicación instantánea

Los nuevos canales de comunicación

La primera vez que escuchamos hablar de Comunicación Digital fue a través de las webs o los dispositivos móviles. Sin embargo, el concepto se ha ido ampliando hacia nuevos canales distintos que, puesto en materia de los que nos dedicamos a comunicar, nos permiten trasladar nuestros mensajes de formas diversas.

Desde Valkiria te ofrecemos una lista de los canales de Comunicación Digital más usados en el sector MICE de Barcelona:

  • Redes sociales
  • Newsletters
  • Aplicaciones móvil
  • Bases de datos

Nuevos perfiles profesionales en demanda

El creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en consecuencia de la Comunicación Digital, está provocando cambios en la demanda de profesionales en el sector. Los profesionales de la comunicación han tenido que adaptarse para encajar en las nuevas ocupaciones que la ola digital ha dejado. Por tanto, hablamos del nacimiento de nuevos perfiles digitales que han dado empleo a más de 418.000 personas, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en España.

De esta forma, las empresas del sector se han visto obligadas a proceder a una reestructuración de los sistemas de producción entendidos tradicionalmente. No solo hablamos del desarrollo TIC, sino que recientemente la irrupción y evolución de internet y las redes sociales se ha disparado. La necesidad de adaptarse a los cambios e innovaciones constantes ha impulsado a las empresas a demandar de forma creciente estos nuevos perfiles profesionales.

Algunos de los nuevos perfiles que han surgido en consecuencia del desarrollo de la comunicación que ha derivado en digital son:

  • Community Manager: Se trata del profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones del entorno digital, que gestiona las redes sociales y los canales comunicativos de una empresa, tal como define Manu Moreno en el libro ‘El Gran Libro del Community Manager’.
  • Content Manager: Profesional que es responsable de la estrategia de contenidos de una marca o empresa. Las principales funciones que desarrolla son la creación, coordinación y edición de contenidos, su labor está destinada a definir un plan de contenidos de la empresa.
  • Especialistas en SEO y SEM: El concepto SEO (Search Engine Optimization) define al profesional que tiene competencias en la edición de contenidos o campañas promocionales, con el fin de alcanzar un mejor posicionamiento de una página web en los resultados de los buscadores. Se basa en gestionar la reputación online de una empresa.

Experto en comunicación

Marketing y comunicación ¿es lo mismo?

La línea que divide el concepto de marketing y comunicación es difusa, puesto que muchas veces la comunicación se entiende como una parte del marketing. La realidad es que se pueden encontrar notables diferencias que separan ambos conceptos.

El marketing se orienta en generar oportunidades de venta: el gran enfoque es en el producto o la marca y las acciones que se realizan están fijadas a corto plazo. Por el contrario, la comunicación se orienta a la gestión de la reputación de la empresa o marca, y no en la venta y el producto. Se enfoca en los valores, la cultura y la marca corporativa, y a diferencia que en el marketing, los objetivos se fijan a medio o largo plazo.

Por tanto tener un buen equipo de marketing no es sinónimo de poder prescindir de las herramientas y profesionales de la comunicación. Es la buena comunicación, y en tiempos actuales la comunicación digital, la que facilita el éxito de las campañas de marketing y las acciones de venta.

No te pierdas el ‘tastet’ de #ValkiriaAfterwork sobre Comunicación Digital.

 

Artículos relacionados

Close
Close