Novedades Valkiria

Las cinco habilidades para ser empleable en 2030

Los expertos Simon Dolan y Xavi Olba, miembros de la Comunidad de Innovación de Valkiria, analizan qué tipo de capacidades serán necesarias de cara a obtener un empleo en el futuro. El mundo digital, virtual y globalizado marcarán el tipo de competencias necesarias para los trabajos del mañana.

Según Simon Dolan, presidente y co-fundador Global Future of Work Foundation y miembro de la Comunidad de Innovación de Valkiria, hay tres fuerzas que están transformando el mundo del futuro y son: el mundo digital y tecnológico, el mundo virtual y el mundo globalizado. De hecho, según el experto, en 2033 el nivel de la inteligencia artificial será equivalente a la inteligencia humana y empezaremos a competir con máquinas y, por otro lado, la palabra jugar y trabajar serán un equivalente. Además, para Xavi Olba, también miembro de la Comunidad de Valkiria y consultor en estrategia digital e innovación, la sociedad se mueve cada vez más rápida y las empresas grandes no son las que siempre ganan, sino que las empresas más ágiles o más innovadoras son las que están transformando sus sectores de actividad. Todo este contexto dibuja un nuevo escenario de habilidades y competencias para hacerse un hueco en el mercado laboral del futuro, ¿cuáles son esas habilidades para ser empleable en 2030?

Según Simon Dolan hay que diferenciar entre dos tipos de habilidades. Las llamadas “duras” (que serán siempre necesarias, ya que se trata de los conocimientos) y las habilidades “blandas”, las cuales son las más complicadas de encontrar para las empresas y son las que marcarán que el profesional sea empleable en el futuro.

Capacidad de buscar información y crear redes de conexión de confianza. Es necesario un profesional que sepa encontrar la información necesaria en cada momento indicado. En un mundo sobresaturado de información, localizar la que realmente importa, es complicado.

Competencia de hablar diferentes idiomas y también a nivel informático. La globalización marca la necesidad de hablar varios idiomas, ya no es suficiente con uno.

Creatividad (habilidades cognitivas). La capacidad de aprender, desaprender y reaprender. No tener miedo de implicarse. Cuando se hace algo nuevo, obviamente, se podrá tener errores pero la base es que hay que aprender constantemente.

Habilidad de negociar, renegociar e incluso con tu peor enemigo. Manejar conflictos como fuente de aprendizaje y gestionar el estrés y promocionar el bienestar.

Ser proactivo. El empleado del futuro tendrá que moverse con la pasión, con el sentimiento de buscar siempre la innovación.

Por su parte, Xavi Olba, consultor en estrategia digital e innovación y miembro de la Comunidad de Innovación de Valkiria, habla de una habilidad básica para los demandantes de empleo del futuro: “No han de ser grandes poseedores de conocimientos, sino que han de ser grandes gestores del conocimiento”. Además, deben tener muy desarrollada su inteligencia emocional. A su lista, añade otra serie de competencias esenciales.

Auténticos. El candidato de 2030 tiene que ser él mismo, saber muy bien lo que quiere y ser honesto. Saber muy bien los valores que le mueven.

Resilientes. Tiene que saber que las cosas no se consiguen a la primera, y que es necesario dar tiempo a sus equipos.

Humildes. Una habilidad muy olvidada es la humildad. Alguien humilde, afirma Olba, se conoce muy bien y sabe cuáles son sus fortalezas y sus áreas de desarrollo. Se deja ayudar por su gente. Tiene claro que no tiene respuesta para todo. Y, lo más importante, son unos apasionados del aprendizaje continuo, pero siempre desde la práctica.

Actitud. Es decir, siempre muestran su mejor comportamiento ante todas las situaciones. Que cuando se tiene que poner a remar, rema. Pero cuando se tiene que poner a pensar para ver dónde va la barca, lo hace.

Simon Dolan y Xavi Olba han presentado dos conferencias organizadas por Valkiria sobre habilidades del futuro y gestión del talento en la pasada edición del BizBarcelona. En el marco del encuentro, Valkiria ha presentado el World Work Innovation (WWi) Summit 2018: Envisioning Workforce 2018, que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en Barcelona.

Acerca de Valkiria

Valkiria es el único Centro especializado en Innovación en el Entorno Laboral de España y Europa, ubicado en Barcelona, en el Distrito 22@, con el propósito de transformar la Cultura de las empresas.

Entre sus servicios destacan la organización de eventos corporativos y alquiler de salas con el fin de ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos con una visión más sostenible y humanista, acorde con el entorno y la demanda social actual.

Además del coworking, espacio donde profesionales de diferentes sectores se unen en un mismo lugar para trabajar, cabe destacar que Valkiria cuenta con el restaurante Bistrot by Valkiria, referente en tendencias gastronómicas. El espacio de Valkiria, vanguardista, experiencial y vivo, cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie. En este tiempo, se han celebrado ya 864 eventos, se han realizado 14.000 contactos y 500 empresas han utilizado las instalaciones.

Valkiria ha creado su propia Comunidad de Innovación empresarial de conocimiento en la que se generan sinergias e intercambio de talento. ‘Reshaping the Future’ es el leitmotiv que guía a la comunidad de Changemakers (activadores del cambio), que inspira a las personas y organizaciones sobre nuevas formas de trabajo.

Cuenta con dos centros de operaciones, uno enfocado a la innovación aplicada al sector eventos: Valkiria Hub Events, y el otro a desarrollar programas de innovación a medida: Valkiria Innovation House.

//www.valkiriahubspace.com

La entrada Las cinco habilidades para ser empleable en 2030 se publicó primero en World Work Innovation Barcelona.

Artículos relacionados

Close
Close