Novedades Valkiria

¿Formas parte de una Smart Mice Destination?

Free ebooks Library z-lib project

La palabra Smart tiene por definición en el diccionario como inteligente o brillante. Teniendo otras posibles concepciones como rápido o ingenioso. Pero Smart va más allá de una sencilla definición, y es que el mundo Smart está dominando nuestro día a día crecientemente.

Este concepto nació asociado a la aplicación de tecnologías a los nuevos modelos de innovación abierta. Por ello, creemos oportuno que nuestros lectores se familiaricen con el término, la tecnología e innovación son el presente y el futuro, así como lo es el mundo Smart.

La implementación de aquello Smart ha contagiado al sector MICE, pero si especificamos en turismo de negocio este forma parte de un concepto más global y estratégico; el Smart Destination o destino inteligente.

Para trabajar sobre el término Smart MICE Destination debemos cuestionarnos; ¿Puede liderar un proceso de estrategia a futuro?, ¿Qué beneficios y limitaciones puede representar este modelo?, ¿Cómo se puede beneficiar el sector MICE respecto a otros sectores como el tecnológico, el de la movilidad, urbanístico, entre otros?

Smart Mice Destination

La cuestión definitiva y a su vez concisa; ¿Queremos ser Smart, sí o no?

¿Es Smart un concepto de terminología global?

Un Smart Destination es aquel destino que tiene como fin mejorar tanto la calidad de vida de los residentes como la experiencia de los turistas visitantes, tratando de conseguir la interacción entre el ciudadano local y el Smart Tourist.

Se considera que los destinos Smart son aquellos que implementan la innovación, hacen uso de las tecnologías actuales, garantizan un desarrollo sostenible del territorio y es accesible para diferentes perfiles. Así como características que los definen, estos destinos deben asumir retos como:

  • Competir en una economía cada vez más globalizada
  • Mejorar los procesos de gestión interna o de comercialización
  • Buscar la sostenibilidad ambiental (en términos de gestión interna y externa)

Factores que definen un destino como Smart

Ya mencionadas anteriormente, la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad son las 4 áreas fundamentales para considerar un destino como Smart.

  1. Tecnología: Se considera el medio que se usa para que un destino se transforme en Smart, es fundamental su uso, ya que es lo que nos rodea y hace destacar actualmente. Algunas vías de implementación tecnológica son el Big Data o la Inteligencia Artificial, estas permiten ahorrar en tiempo, energía, y dinero.
  2. Innovación: En el proceso de transformación de un destino a Smart la innovación debe estar presente, para dar respuestas a las necesidades crecientes. Se debe tener un punto de partida y referencia, para poder ir desarrollando ideas innovadoras.
  3. Sostenibilidad: No tan solo se debe preservar el factor ambiental, sino que la sostenibilidad tiene que aplicarse también en las vertientes económica y sociocultural.
  4. Accesibilidad: Un destino Smart va dirigido a las personas, a los ciudadanos, implementar la tecnología y la innovación no es suficiente. El destino debe estar adaptado a las necesidades de los usuarios, tanto individuales como colectivas. A mayor accesibilidad mayor será la satisfacción y en consecuencia los beneficios.

Smart Mice Destination

Las TIC como catalizadoras de Smart Mice Destination

Las tecnologías de la información y la comunicación conforman un gran atractivo para los destinos, y su aplicación en el sector de turismo de reuniones es clave.

La celebración del MICE TIC DAY organizado por Catalunya Convention Bureau de la Agència Catalana de Turisme el pasado mes de junio, fue un punto de encuentro entre empresas tecnológicas y profesionales del MICE. Se organizaron ponencias y mesas redondas donde se dieron reflexiones en torno a los retos del MICE en la era post-covid y las oportunidades que genera la transformación digital del sector.

Esta jornada se enmarca en la finalidad estratégica de posicionar Cataluña como destino MICE pionero e innovador de forma internacional, y que sea capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

La jornada quedó recogida en formato streaming. Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de ESADE y profesor de innovación en programas corporativos, hizo una ponencia enfocada en cómo la innovación disruptiva está tejiendo redes que facilitan la reinvención de los negocios y como el sector de eventos y congresos está aplicando las nuevas reglas de juego (se puede visualizar a partir del minuto 12:40).

Para que un destino sea definido como Smart hay que implementar una serie de fórmulas que deben cubrir las necesidades actuales, hay que saber innovar adaptándose a los cambios que surgen día a día y tener en cuenta a quién va a dirigido el proyecto de convertir un destino en Smart.

Después de leer este artículo, te lanzamos el reto de reflexionar cómo puedes contribuir como empresa del sector para innovar de forma disruptiva a través de nuevos modelos de negocio: Específicos, medibles, alcanzables, temporalizados y ecológicos (Smart-E).

Artículos relacionados

Close
Close