eventos

El año de la recuperación veloz para el sector de los eventos… ¿Pero cómo?

Free ebooks Library z-lib project

Como cada año, Grupo Eventoplus ha presentado su “Estudio de mercado 2022 ¿Estás listo?” en InterContinental Madrid y en The 19th Hole de Barcelona. Este estudio se basa en una muestra de más de 500 profesionales del sector de reuniones y eventos, con el fin de conocer la evolución de este a lo largo del año. Afortunadamente, todo apunta a un crecimiento del 27% del sector MICE.

Si hacemos un remember de lo que fue 2021 para nuestro sector, las circunstancias hicieron que fuese un año con una actividad baja, en la que se intentó volver discretamente a los eventos. Además, con presupuestos estancados. Por tanto, el evento digital se presentó como salvador de las empresas, siendo el 74% de los encuestados los que afirmaron haber hecho muchos eventos puramente online. No obstante, en el 2022, los eventos virtuales serán un complemento útil, más que una alternativa.

A continuación, se presentan los puntos claves del estudio de mercado de Grupo Eventoplus.

Recuperación fuerte: vuelta a los eventos presenciales

En 2022, tanto empresas como agencias y proveedores, apuestan porque los eventos presenciales aumenten entre un 20% y un 40%. Todos ponen sus expectativas en que a partir de marzo la situación despegue. En cuanto a presupuestos, agencias y empresas están alineadas, apuntando a una recuperación del +33%.

Agencias más demandadas: ¿Nuevos retos? 

Actualmente, las agencias, vistas como más organizadoras o coordinadoras, han extendido sus servicios más allá, adaptándose a las nuevas demandas por parte de las empresas. De este modo, el 62% de las organizaciones confiesan buscar agencias que integren eventos y digital. El 56% manifiestan buscar agencias 360º con todos los servicios integrados. Finalmente, el 44% únicamente buscan agencias puras de eventos.

Por lo tanto, en cuanto a servicios, triunfa lo digital y social media, como declaran en el estudio: “la generación de contenidos y presencia en redes sociales es esencial en la creatividad, el desarrollo y la coordinación in situ del evento”. De este modo, el 81% valoran el servicio digital y social media; el 72% buscan la creatividad rompedora, con el objetivo de captar la atención de un público saturado y ser memorable; y el 65% valoran la producción.

Impacto de los eventos online: Necesidad de conexión humana

El optimismo y positividad con la que se afronta este 2022 nace de una necesidad: el contacto directo. Los encuestados declaran que les hace falta conexión con clientes y distribuidores (67%), equipos internos (55%), ya que falta espíritu en equipo y motivación; y la dificultad de crear nuevos productos e ideas (39%).

En este sondeo se refleja el hecho de que a un negocio lo hace humano la necesidad de confianza, motivación y formar parte de algo. De esta manera, aunque los eventos virtuales aportan diversos beneficios, como el hecho de que asista todo el mundo (sin coste de transporte ni miedo sanitario), que permite captar datos o generar contenidos que se podrán difundir después en redes sociales. También hay una serie de desventajas que hacen que no sea un sustituto de los eventos presenciales, sino un complemento. Entre los contras destacan el engagement, la monetización y el networking.

¿Qué eventos se verán en 2022?

Tanto agencias como empresas destacan cuatro tipos de eventos ganadores para este 2022: en primer lugar, eventos de RRPP y visibilidad en medios. En segundo lugar, las experiencias de marca (acción difícil de desarrollar online). Seguidamente, las convenciones y reuniones internas, con la finalidad de motivar al grupo y crear cultura de empresa. Finalmente, eventos formativos, congresos y conferencias, más usuales en nuestro sector.

Tendencia heredada de la pandemia: el Last Minute 

Esta lacra en el sector de los eventos ha llegado para quedarse. Esta tendencia se agudizará “mucho” según el 38% de proveedores. Además, los clientes disfrutarán de ventajas, ya que podrán pedir last minute con condiciones más flexibles y sin mucha inflación de precios.

A pesar de esta mala época por la que ha atravesado el sector, todos los implicados en los eventos han sido capaces de demostrar su extrema adaptabilidad. Para analizar cual de estas tendencias o tecnologías se adapta mejor a tus necesidades y a tus eventos, contacta con nosotros y desde Valkiria Hub Space te acompañaremos en el diseño de una solución que se adapte mejor a tu marca.

Tags

Artículos relacionados

Close
Close