Novedades Valkiria

Reactivación del sector MICE: oportunidades e innovación

Free ebooks Library z-lib project

Para nadie es un secreto que el sector MICE ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la actual pandemia. Sin embargo, 2020 fue uno de los momentos de inflexión más importantes para pensar en la reactivación del sector mice y ver las oportunidades que presenta, los retos y el desarrollo de iniciativas innovadoras para llevar el sector al siguiente nivel.

Como comunidad de innovación y tendencias del futuro del trabajo, Valkiria ha desarrollado el concepto de Smart Events, en los que engloba una perspectiva integral en el desarrollo de eventos con sentido, sostenibles, con tecnología de punta y espacios polivalentes que se adaptan a las necesidades de cada proyecto.

Trabajo en red

El sector Mice se caracteriza por ser uno de los más cohesionados del país. De acuerdo con el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Font «en esta fase de reanudación de la actividad, y todavía con cierta incertidumbre, toca trabajar para la reactivación de la industria. Desde el ACT y en consenso con los patronatos de las diputaciones y los convention bureaux territoriales, hemos planteado y  trabajado el plan de reactivación del sector MICE de Cataluña».

La administración pública, de la mano de agencias, localizadoras, empresas y profesionales del sector, han unido esfuerzos para desarrollar metodologías, estrategias y planes de trabajo que permitan que la reactivación del sector MICE sea posible y genere nuevas oportunidades de negocio e innovación para incentivar la economía, la formalización de trabajos que pudieron haberse perdido en este tiempo y también para impulsar los destinos y movilizar la industria.

Profesionalización del sector

gasificación eventos Valkiria
La gamificación ha cobrado especial importancia gracias a la virtualidad en los eventos

Debido a los inevitables cambios, los profesionales han tenido que acelerar el proceso de profesionalización, comenzando por las escuelas. La reactivación del sector MICE depende de una extensa red de profesionales que tienen como misión, ser la punta de lanza en innovación, lo cual ha permitido que se unan todos los eslabones de la cadena productiva para entender el nuevo contexto, ver las oportunidades y desarrollar nuevas estrategias para pivotar en momentos clave.

La gamificación, el uso de herramientas digitales para planear los eventos, escenarios virtuales, networking online y offline, teambiuldings,conferencias, seminarios y cualquier tipo de evento y sus componentes, han sufrido cambios que ayudan al sector a avanzar y proponer ideas frescas, innovadoras y que sirven como plataformas para el desarrollo de eventos de cualquier formato. Para lograrlo, cada profesional ha intensificado su nivel de conocimiento, experiencia y habilidades, para estar a la altura de la propuesta actual de eventos y comunidades a nivel global.

Espacios polivalentes

Como lo mencionamos en una de nuestras entradas anteriores, de acuerdo con el Observatorio de Turismo de Barcelona, en la ciudad ha aumentado un 15% el gasto total de la estancia durante el mes de mayo de 2021. Esto hace que el desarrollo y producción de eventos de distintos tipos aumente de cara al verano, con miras a que en septiembre se consolide la reactivación total de los eventos, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y la disponibilidad de espacios singulares para estas actividades.

En Barcelona hay cientos de espacios que se usan diariamente para múltiples propósitos. Es por esto que la ciudad atrae a personas y empresas de todo el mundo y la consolida como uno de los destinos MICE más relevantes del mediterráneo y de Europa. Aquí se concentran hubs de innovación, tecnología, desarrollo, industria y talento, haciendo de la ciudad un espacio polivalente por sí mismo.

Sin embargo, los espacios polivalentes son más eficientes para las empresas y agencias que necesitan adaptar las condiciones y funcionalidades del espacio de acuerdo a sus objetivos y requerimientos. Por esta razón, es imprescindible que estos espacios cuenten también con toda la tecnología, personal profesional especializado, y equipos de trabajo que se adapten a las condiciones del espacio y de los distintos clientes y proyectos.

No hay fórmulas mágicas para superar el impase que vive el sector MICE actualmente y que reactive la economía en un dos por tres. Pero de lo que sí estamos seguros en Valkiria es de el inmenso esfuerzo de toda la industria por seguir adelante, innovar, ofrecer mejores condiciones y soluciones, y de seguir trabajando por cumplir las metas trazadas y seguir siendo uno de los motores económicos y de generación de negocios del país.

 

Tags

Artículos relacionados

Close
Close