eventos

El futuro del Sector MICE ¿Qué pasará a partir de 2021?

Free ebooks Library z-lib project

La recuperación del sector MICE en 2021 será lenta, pero con buenas expectativas, según el Informe World Trends Watch Report. La sostenibilidad, la seguridad y la incorporación de las experiencias virtuales son las claves para entender por qué este sector, lejos de hundirse, se proclama como principal motor de la economía española en 2022. Así que hoy te traemos nuestra visión sobre el Futuro del sector MICE

El sector MICE, y en especial el de Barcelona, alcanzará niveles superiores a los de 2019, y un año antes que toda la Unión Europea. Así lo aseguró Sònia Serracarbasa, directora del Cataluña Convention Bureau, durante la tercera edición del Encuentro Virtual del Foro MICE. 

2021, un año para despegar de nuevo

La pandemia hizo que la previsión de la economía global en 2020 cayese un 2,5% más de lo esperado. Sin embargo, con la llegada de las vacunas el mundo parece empezar a funcionar de nuevo, lo cual ha hecho que los expertos estimen un crecimiento del 5,4% a finales del año 2021. De hecho, en el sector que nos ocupa, la reinvención ya se está empezando a notar, sobre todo gracias a la gestión de riesgos y la adopción de medidas más flexibles, tanto para trabajadores como para clientes.

Esta transformación se debe, en parte, al cambio generacional de los equipos de trabajo, puesto que poco a poco los millennials han conseguido liderar parte de las iniciativas relacionadas con la organización de eventos, y sus tomas de decisiones han implicado un cambio importante en el valor que adquieren las experiencias. La pandemia ha hecho que reconsideremos cómo deben establecerse las relaciones sociales, y los nuevos trabajadores han llegado para crear contenidos con un enfoque innovador y centrado en sacar provecho de sus eventos.

En la actualidad el 92% de los millenials buscan experiencias a través de los conocidos como influencers, y alrededor de un 60% de la población acaba por comprar o probar un producto que éstos han promocionado en sus perfiles de redes sociales. Los influencers se han convertido en los referentes de la audiencia, en especial la más joven, y por ello su capacidad para vender una experiencia se convierte ahora en una estrategia comunicativa,también en el sector de los eventos. Un claro ejemplo son las marcas de cosmética, las cuales recientemente están optando por reuniones sociales o encuentros entre personajes de esta esfera, los cuales, a través de su voz, permiten hacer un discurso más o menos potente, y en función de su visibilidad en el mundo de las redes.

Futuro Sector MICE

Asimismo, la medición o la virtualidad son otros de los elementos que conforman el futuro de los eventos, y que están provocando la transformación que está experimentado el sector. Una transformación que aunque aún no se está haciendo notar, tocará muy fuerte a finales de año, y reformará la concepción de lo que supone vivir un evento. En este sentido, el Futuro del sector MICE apunta en la misma dirección, porque al final del día, lo que se busca es impactar positivamente en la industria.

Eventos híbridos, el futuro del sector MICE

La situación actual marcada por la incertidumbre, sin duda, da lugar a la búsqueda de nuevas fórmulas para no quedarse atrás. Se prevé que una de las tendencias por excelencia del sector este 2021 serán los eventos híbridos. La combinación de la presencialidad y la virtualidad, por ejemplo en formato streaming, ofrece a los asistentes una experiencia dinámica y que les permite disfrutar y ser partícipes del evento a través de diferentes recursos y herramientas. Algunas de las ventajas que convierten a este tipo de eventos en potenciales para atraer al público son:

  • Mayor rentabilidad económica
  • Medición del evento y más facilidad para analizar el impacto
  • Mayor feedback en tiempo real
  • Atractivo para nuevos públicos frente a los actuales eventos virtuales

Evento presencial Valkria Hub Space

Valkiria Hub Space se está adaptando a este nuevo formato de eventos, y para ello ha realizado cambios en la forma de crear experiencias. Para empezar, hemos invertido en una mayor infraestructura, instalando un croma de 25 metros cuadrados para potenciar el seguimiento de las actividades del sector. Asimismo, hemos lanzado el proyecto transmedia de Afterwork, con la intención de establecer vínculos con la comunidad MICE y difundir el concepto de una forma nueva de hacer eventos. Que la presencialidad no pueda estar presente ahora no es sinónimo de estancamiento o paralización del sector, sinó que se trata de una nueva oportunidad para innovar y reinvertarse. La importancia de reflexionar acerca del Futuro del Sector MICE es lo que genera nuevas ideas, proyectos y experiencias para todos.

La evolución de los eventos online

Los eventos virtuales no son cosa del futuro si no que suponen el presente. Son muchas marcas, algunas de gran reconocimiento, que han apostado por este tipo de eventos adaptándose a la nueva situación que vivimos día a día. Optar por seguir haciendo eventos, aunque sin el factor presencial, brinda la oportunidad a estas empresas de seguir conectando con su comunidad. Véase aquí algunos ejemplos:

  • Tomorrowland Around the World

Una de las cosas que más echamos de menos es gritar y bailar al son de la música de nuestro o nuestros artistas favoritos. El festival de música electrónica “Tomorrowland” es uno de los eventos más populares del mundo, y anualmente reúne a más de 2 millones de personas en un acontecimiento que dura 3 días, y donde la música no para de sonar. Sin embargo, mientras la situación no nos permita reunirnos, el festival ha optado por reinventarse, y el año pasado ofreció un streaming de realidad virtual con 8 escenarios diferentes: “Tomorrowland Around the World”. En él, los invitados, aparte de música, también pudieron disfrutar de talleres, seminarios o juegos relacionados con el lifestyle, la moda o la gastronomía.

Evento digital

  • Casa Corona 2020

La marca de cerveza “Corona” estaba habituada a realizar encuentros con su público en las terrazas de los bares. Ahora, con la pandemia ha encontrado una forma nueva de reunirse, y además desde la comodidad del sofá de nuestra casa. Prueba de ello es que organizó un streaming en el que hubieron sesiones de música, cursos online de cocina, ¡e incluso clases de baile! Todo ello acompañado con un pack de cerveza Corona que se le envió a todos los invitados para que la disfrutaran durante el evento.

  • Barcelona Fashion Week 2021

La Barcelona Fashion Week es uno de los eventos de moda más populares de la capital catalana. En su edición de invierno de este año optaron por ofrecer un desfile, y con la novedad de que todo el mundo podía acceder a él. Este artículo de la revista ELLE España explica cómo se llevó a cabo, además de incluir un resumen audiovisual de la jornada.

Barcelona Fashion Week MICE

  • La superagenda.com

En este caso, la superagenda.com no se trata de un evento online, sino que es un portal que se encarga de organizarlos. Entre algunas de las experiencias que ya ofrece, está la disponibilidad de asistir a un concierto de Estopa desde casa, o ver una función del mago Pop sin ir al teatro. Os dejamos por aquí el link por si os animáis a contratar algunos de los servicios disponibles.

 

 

Tags

Artículos relacionados

Close
Close