Novedades Valkiria

Innovación y actualización: Aliados en la profesionalización del sector MICE

Con la adaptación del sector en el último año a las nuevas tendencias y metodologías para llevar a cabo eventos en múltiples formatos, se ha acelerado la carrera por la profesionalización del sector MICE en todo el mundo.

De acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en el año 2019 Barcelona se consolidó en el cuarto puesto a nivel europeo en acoger congresos internacionales. La capital catalana cuenta con una amplia variedad de espacios de reunión que año tras año atrae a grupos de todo el mundo para celebrar convenciones, presentaciones o seminarios.

Actualización para llegar a la profesionalización

El sector de los eventos está ligado a los cambios constantes, se trata de lograr adaptar conceptos como la innovación o el bienestar, cumpliendo los altos estándares de calidad y excelencia de los clientes. Estos cambios también están directamente relacionados con la creciente demanda de nuevos perfiles profesionales en el sector.

Cambio sector MICE

Un cambio significativo lo encontramos en la figura del viajero de negocios, podemos hablar del fenómeno conocido como bleisure. El viajero que se desplaza con motivo de reunirse, combina su viaje de negocios con actividades de ocio, busca valores añadidos durante su estancia. Por ello, es clave adaptarse a la demanda de mercado, en servicios ofertados y características de los espacios.

La innovación, un elemento clave

2021 es un año de reactivación del sector MICE, poco a poco se va recuperando el formato presencial que tantos añoramos. Tal como indica Lobby Mice Catalunya, en los últimos meses ha comenzado a producirse un cambio de escenario dentro del sector, los congresos han vuelto a formatos muy similares al periodo de antes de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus.

Sin embargo, las nuevas formas de celebrar eventos en plena pandemia, como las reuniones virtuales o híbridas, son formatos consecuentes de la innovación que han aparecido para quedarse en el futuro MICE. La implementación de la innovación en el sector debe continuar para su profesionalización y recuperación.

Open innovation

Matthias Schultze, director gerente de la German Convention Bureau dio un discurso fundamental relacionado con la importancia de aplicar la innovación en el sector de los eventos en el GCB. Se trata de estar abiertos a cambios y nuevas implementaciones que permitan al sector progresar y ser más competente. Precisa contundentemente que solo la innovación abierta (open innovation), en el contexto actual, es la vía correcta para alcanzar los objetivos de la comunidad de eventos.

La profesionalización del sector nos ha llevado a los expertos de los eventos a avanzar y buscar nuevas formas disruptivas. En Valkiria apostamos por la reinvención de los eventos y vemos la necesidad de un nuevo diseño innovador en el que la tecnología sea la protagonista, sin olvidar que esta es un acelerador de la transformación. El avance exponencial del cambio en este sector se llevará a cabo a través de la profesionalización de los profesionales MICE.

 

Tags

Artículos relacionados

Close
Close