eventosNovedades Valkiria

Team Building para volver al trabajo presencial

La vuelta al trabajo presencial supone un reto para todas las empresas. Desde el inicio de la pandemia y el decreto de las cuarentenas, las empresas se vieron obligadas a adoptar rápidamente las medidas necesarias para mantener la cohesión de los equipos, la comunicación constante y la motivación. Ahora que se plantea retomar el trabajo presencial, la realización de Team Building para volver al trabajo presencial puede ser la mejor manera de cohesionar de nuevo los equipos y aumentar la motivación y productividad de estos. 

De acuerdo con cifras de Eurostat, hasta antes de la pandemia sólo el 4,3% de los españoles utilizaban la jornada telemática de forma total o parcial. Durante la pandemia esta cifra aumentó radicalmente y los cambios en los modelos del trabajo cambiaron para siempre. 

Volver a la presencialidad puede ser difícil por distintos factores como la desconfianza en los espacios adaptados con medidas sanitarias para prevenir los contagios, retomar la rutina por fuera de casa, reencontrarse de nuevo con los compañeros de trabajo, reducir las jornadas de alternancia y la adaptación a nuevos compañeros de trabajo que se han incorporado a la empresa o adaptarse a la ausencia de quienes ya no hacen parte del equipo. 

Team Building y Team Bonding

Team-building-cocina

 

Sin embargo, es necesario hacer énfasis en dos conceptos distintos: Team Building y Team Bonding. Para la consultora Exploramas, “para crear un equipo, primero se deben formar lazos. Por ejemplo, piensa en algo tan simple como los átomos. Para convertirse en todo lo que tocamos, deben unirse con otros átomos y trabajar juntos”. 

El Team Building para volver al trabajo presencial consiste en la importancia de convertir un grupo de personas en un equipo de trabajo. Retomar las actividades no solo consistirá en vovler a la rutina previa a la pandemia, sino en conectar con los demás en medio de las nuevas condiciones. Para esto, es necesario salir del entorno de trabajo y crear escenarios y actividades preparadas y dirigidas por profesionales que nos ayudan a conseguirlo. 

Por otro lado, el Team Bonding se enfoca principalmente en fortalecer las relaciones dentro del equipo. De esta forma, llevar a cabo actividades en las que participan colaborativamente las personas del equipo, crea estos lazos que hacen que se aumente la empatía, el trabajo en equipo y entender mejor la esfera personal de cada una. 

Una meta aplazada

Team bonding Valkiria

Según el estudio 2019 Global Meetings & Events Forecast, de la división American Express Global Business Travel’s Meetings & Events, España será el país de la Unión Europea que más crezca en los próximos años en el segmento de los eventos corporativos, con el team building con especial protagonismo. El 2020 hizo que este crecimiento se viera estancado, pero ahora que el sector MICE se reactiva con toda la innovación, tecnología y múltiples soluciones, el Team Building es una excelente estrategia para volver a la oficina y retomar este objetivo que permitirá que la nueva normalidad laboral se convierta en una oportunidad de crecimiento empresarial, profesional y personal para los trabajadores. 

¿Qué necesitas para hacer un Team Building? 

 

Aquí te damos algunas claves que sirven como punto de partida para hacer un Team Building y Team Bondings de calidad:

  • Identifica las carencias que necesitas resolver 
  • Define tu objetivo y escoge cómo segmentarás los equipos
  • Enfoca tus esfuerzos en gestionar los equipos de trabajo para definir el tipo y estilo de actividades 
  • Incorpora en tu Team Building a expertos que, de manera estratégica, diseñen y articulen las experiencias y actividades 
  • Sal de la oficina. Busca espacios en los que ningún miembro del equipo esté concentrado en tareas del trabajo para que pueda concentrarse y vivir al 100% la experiencia 

En Valkiria somos expertos en talento, eventos y equipos funcionales y productivos. Es por esto que los Team Buildings para volver a la oficina nos inspiran, nuestra motivación es que las empresas vivan la Experiencia Valkiria y puedan retomar el regreso al trabajo presencial con todas las herramientas para esta nueva etapa de las empresas. 

 

Tags

Artículos relacionados

Close
Close