eventosNovedades Valkiriasostenibilidad

ODS en el sector MICE, oportunidades para todos

Los ODS son indispensables para eventos de gran calidad

Muchas veces nos preguntamos cómo podemos aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas han determinado como las metas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible. Estos objetivos han sido adoptados por los líderes mundiales desde el 2015 y se han trazado múltiples estrategias para que, en el transcurso de 15 años, se implementen las medidas que permitan alcanzarlos. Hoy hablaremos de cómo integrar los ODS en el sector MICE, más específicamente en tus eventos. 

En España, tanto el sector público como privado, trabajan de la mano para desarrollar distintos programas y estrategias que permitan el desarrollo de diversos proyectos que generan las condiciones para cumplir con la agenda de 2030. Pero ¿cómo implica esto al sector MICE del país?

Contexto para ver en perspectiva

El 2020 fue el año que obligó acelerar la innovación empresarial y dar un paso adelante en el ajuste de modelos de negocio, esto hizo que todas las empresas que hacen parte del sector MICE pusieran toda su experiencia al servicio de la innovación. Cada comunidad autónoma, en colaboración con el sector privado, está reactivando el sector con miras a la aplicación de los ODS en distintas áreas, el sector MICE no es la excepción. 

De acuerdo con Hosteltur en su Especial 2021 MICE & Business, los ingresos por reuniones y eventos cayeron un 78,3 % en 2020, esto hace que el reto de recuperación sea mucho más alto. Sin embargo, siendo uno de los sectores más afectados por la actual crisis global, el sector MICE tiene todas las herramientas para dinamizar la recuperación económica del país. 

ODS: la puerta a la reactivación con enfoque planetario

Desde Valkiria, se ha trabajado durante años en la planeación e integración de buenas prácticas que ayudan al sector y a las empresas a mejorar su perspectiva de trabajo desde la perspectiva de la agenda 2030. El reto es lograr la sostenibilidad en los 17 Objetivos planteados. Como sabemos que no es sencillo y que los cambios no siempre son fáciles de adoptar, te dejamos con una serie de recomendaciones que pueden serte de utilidad a la hora de planear tu evento, para que tú también puedas dejar tu huella en la recuperación del Sector MICE aplicando ODS

ODS-eventos

  1. Fin de la pobreza: Integra colaboradores y proveedores para gestionar soluciones más eficientes que cubran las necesidades de tu evento. Colabora con asociaciones y organizaciones que se enfoquen en este objetivo. 
  2. Hambre cero: Amamos el buen catering, pero la comida no puede desperdiciarse. Busca opciones para donar la comida que ha sobrado a una organización que pueda gestionar la comida para repartirla a quienes las necesitan. 
  3. Salud y bienestar: Cada evento es una experiencia distinta, así que asegúrate de que tu evento cuente con actividades pensadas para que tus asistentes estén en un espacio con excelente ventilación, comodidad, ergonomía, luz , entre otros. 
  4. Educación de calidad: La sensibilización acerca de los ODS puede ser un eje temático dentro de tu evento, sin robarle protagonismo a tu objetivo central, puedes incluir la educación de ODS con la ayuda de expertos y asesores que, impliquen dentro del desarrollo del evento algunos objetivos, así tendrás un mejor impacto en tu audiencia. 
  5. Igualdad de género: Invita a conferenciantes de forma equitativa, elimina los roles de género establecidos en el sector como que las mujeres son mejores azafatas y los hombres mejores técnicos de sonido. 
  6. Agua limpia y saneamiento: utiliza la plataforma de tu evento para generar conciencia sobre este punto tan importante y asegúrate de ponerlo en marcha durante el desarrollo de tu evento.
  7. Energía asequible y no contaminante: Busca proveedores que garanticen el uso responsable de la energía y que cuenten con la tecnología para no generar un impacto mayor en el medio ambiente.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: los eventos son emocionantes y estresantes, pero te garantizamos 100% que si planificas con tiempo y eficiencia tu evento, vas a tener mejores prácticas de trabajo y generarás mejores beneficios para tu empresa, lo que la hará mucho más competitiva y sólida, así también beneficiarás a tu comunidad.eventos sostenibles
  9. Industria, Innovación e infraestructura: el sector MICE ha sido ejemplo de innovación. Así que no puedes estar en mejores manos para lograr este objetivo en tu evento, solo necesitas una excelente asesoría. 
  10. Reducción de las desigualdades: contrata perfiles variados para tu evento. Si abres la puerta a la inclusión de distintos perfiles, capacidades, áreas del conocimiento, culturas y entornos laborales, tu evento tendrá la más alta calidad y generará una huella imborrable en tu audiencia. Conectar con más personas te ayudará a tener redes más sólidas para tu empresa. 
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: Barcelona es un punto de encuentro y la segunda ciudad más importante en el sector MICE de España, apuesta en tu evento por espacios que ofrezcan comunidad, sostenibilidad, movilidad eficiente y apuéstale al talento de la comunidad donde harás tu evento. 
  12. Producción y consumo responsables: Reduce el uso de papel, plástico y recursos que puedan afectar a la comunidad y el medio ambiente para evitar el desperdicio. Emplea técnicas digitales, gamificación, eventos híbridos y digitales, experiencias que pueden generar mayor valor en tu audiencia y así ganamos todos. 
  13. Acción por el clima: Recicla. Reutiliza elementos y materiales que han sobrado de tu evento. Esto ayudará a reducir costes y a generar conciencia en tu audiencia. 
  14. Vida submarina: Barcelona recibe a cientos de miles de turistas y visitantes de todas partes del mundo que vienen a distintos eventos, cada vez que ayudas con tu evento a reducir el impacto ambiental, el mar también te lo agradece. 
  15. Vida de ecosistemas terrestres: realiza tu evento en espacios que no afecten el ecosistema que te rodea y utiliza los recursos para sacarle provecho sin desperdiciar. 
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: vincula tu comunidad en distintas actividades, para llevar a cabo tu evento. Contrata de manera equilibrada y equitativa a todos los actores involucrados en tu evento y busca la manera de generar para ellos más que un beneficio económico. Forma nuevas comunidades de cooperación. 
  17. Alianzas para lograr los objetivos: únete al talento de otras empresa y personas que pueden hacer de tu evento una experiencia singular y crea escenarios de difusión de tus objetivos, entrelazándolos con los ODS en tu evento. Verás la diferencia. 

Son múltiples las opciones para aplicar los ODS en el sector MICE en nuestro día a día. ¿Cuáles son tus ideas o estrategias?

 

Tags

Artículos relacionados

Close
Close