eventosNovedades Valkiria

Monotorizar tus eventos con Redes Sociales

En otros artículos del blog de Valkiria hemos hablado de la medición de eventos, sin embargo, ¿cómo podemos monitorizar nuestras experiencias, y a través de las redes sociales? En este post te explicamos paso a paso qué debemos tener en cuenta.

¡Ten presencia en redes!

La primera decisión que se debe tomar si quieres utilizar las redes como herramienta de monitorización es crear perfiles específicos para el evento, o en todo caso, de la empresa organizadora. Este hecho te permitirá posicionarlo y empezar a atraer a un público, con el que establecer una comunidad, y determinar un valor real al evento. ¡Hazte visible!

¿Cómo empezar en redes? El hashtag

Para que se consolide el evento y la participación sea mayor es imprescindible crear uno o varios hashtags que reúnan los elementos más característicos de la experiencia que pretendes ofrecer. En ese sentido, el hashtag debe crearse siendo afín a los valores o las expectativas que tiene tu evento, puesto que seguir una misma idea en todas las ramas de su comunicación permitirá que sea captado por la audiencia tal como tú deseas.

Los hashtags deben ser cortos, entre 8 o 9 caracteres. No se recomienda que sean en mayúscula, ni que dos vocales coincidan entre palabra y palabra (en el caso de estar compuesto por dos). Asimismo, debe vincularse a la temática del producto, la marca o el evento, e intentar ser lo más original y único posible. Durante el evento, puedes potenciar los usos del hashtag para generar engagement.

El hashtag se concibe con la idea de que sirva para difundirse, captar el máximo de audiencia posible o consolidar una marca, o lo que es lo mismo, establecer una fidelización por parte de la comunidad. Así pues, una vez creado, para darle visibilidad, se puede colocar en las biografías de los perfiles de redes sociales, en las historias o publicaciones entorno al evento, en las newsletters o notas de prensa, así como en objetos de merchandising específicos para la promoción del evento: flyers, bolígrafos, camisetas, etc.

Marketing de afliados

El anterior aspecto también se puede trabajar desde el marketing de afiliados, una técnica basada en utilizar perfiles populares de redes, los conocidos influencers, para incentivar a sus seguidores que formen parte del evento. Por ejemplo, puedes crear en Twitter listas con los usuarios que son influyentes en tu público: ponentes, organizadores, colaboradores, etc.

Dar a conocer el evento

Hacer tu evento visible no es cuestión de una semana, es decir, es imprescindible un trabajo previo de preparación de la campaña de lanzamiento. En este trabajo previo, de hecho, también se incluye elaborar un posible plan de crisis por si surge algún conflicto, ya sea en el ámbito online o offline. Pregúntate los obstáculos con los que te puedes encontrar, las pautas que seguirás para solucionarlo, quiénes serán los responsables, y lo más importante, el impacto que puede tener de cara a la imagen del evento.

Durante el evento 

Mantén vivas las redes sociales y utiliza los hashtags en todo momento. Programa con antelación ciertos contenidos que puedas ir publicando durante la celebración: perfiles de invitados, patrocinadores, fotos y vídeos de la preproducción, etc. Para ello, te recomendamos la herramienta Hootsuite, puesto que nos permite organizar y automatizar el contenido de una forma ágil y eficiente. Otra herramienta, aunque de pago, es el uso de TwitterWalls, la opción de Twitter que te permite ver en directo la interacción de tu público, haciendo posible la opción de contestar en directo a las preguntas que te planteen, o a hacerles partícipes de la conversación. No olvides, por otro lado, repostear el contenido que tus seguidores hagan sobre tu evento (hootsuite también te permite hacerlo con su opción de monitorización).

Y después, ¿qué debes hacer?

Recuerda dar las gracias a tu público por haber asistido al evento y haber participado activamente en él. Publica un contenido que resuma la jornada o los puntos claves, u opta por enviar una nota de prensa a los medios. En cuanto al impacto, ten presente establecer los índices de KPI para medir el alcance, lo puedes hacer, por ejemplo, a través de la herramienta Metricool, una de las más populares.

Métrica

Finalmente, el resumen del estudio se concentrará en tu informe de evaluación, el cual debe incluir datos referentes a tus objetivos planteados inicialmente. Para ello, intenta conocer cuáles han sido los usuarios que han estado más activos, te servirá para establecer targets de cara a otros eventos similares; momentos de más interacción, opiniones dadas por encuestas de satisfacción, el engagement posterior, nuevos usuarios captados, etc.

¡Anímate y sácale provecho a las redes sociales!

Tags

Artículos relacionados

Close
Close